¿No puedes ver las imágenes? Haz click aquí

Un giro en la estrategia de negocios:

Gestionando la innovación para crear nuevo valor

 

Por segundo año consecutivo el Ranking Most Innovative Companies Chile, que realiza el ESE Business School de la Universidad de los Andes, tiene a Transelec en un lugar destacado. La principal transmisora eléctrica de Chile se ubicó entre los premiados en la categoría Grandes Empresas – aquellas con ventas superiores a US$ 200 millones – y ocupó el primer lugar en la subcategoría Utilities.

 

Este premio es un estímulo que confirma la decisión de Transelec de transformar la innovación en un motor estratégico de generación de valor para la compañía, y que reconoce el camino emprendido a partir de 2015, el que ha significado ir implementando una metodología formal que gestione la innovación internamente.

 

“Estamos convencidos de que la innovación debe ser gestionada como un proceso permanente en la empresa, no sirven ni son sostenibles los esfuerzos aislados”, afirma en esa línea Andrés Kuhlmann, gerente general de Transelec. “La innovación es un acelerador de resultados y debe tener un propósito declarado en la estrategia de la compañía”, señala.

 

Reflejo de esa convicción es la existencia, dentro de la empresa, de un área dedicada a la innovación y de un Comité de Innovación que opera mensualmente, compuesto por la primera línea de gerentes de la compañía y presidido por el gerente general. El área es liderada por Alejandro Rehbein, gerente de Excelencia Operacional e Innovación, a quien vemos en la foto (abajo a la izquierda), junto a un grupo de colaboradores que han presentado iniciativas innovadoras.

 

“Lo primero fue saber dónde estábamos”, explica Rehbein respecto del camino emprendido, “e hicimos un diagnóstico con el ESE Business School de la Universidad de los Andes que mide capacidades de innovación en las compañías a nivel estratégico, de procesos, de cultura de innovación, y finalmente de los impactos económicos que ha tenido la innovación en la compañía”.

 

- ¿Y qué arrojó este diagnóstico?

 

Estábamos bien en cultura, y eso es producto de que había un concurso de ideas que mantenía fresco el concepto; salimos bien también en el compromiso de la dirección, a nivel estratégico; y a nivel de procesos estábamos más flojos, porque no teníamos proceso. El diagnóstico era que si nosotros no sistematizábamos dependíamos de un muy buen proyecto que apareciera de repente. O sea, no estaban las condiciones para asegurar la sostenibilidad de la innovación como motor de generación de valor.

 

- ¿Cómo enfrentaron el desafío?

 

Este año partimos implementando el proceso de gestión de la innovación: se le asignó un rol y un propósito a la innovación en la estrategia de la compañía; formamos un Comité de Innovación; empezamos a gestionar un portafolio de ideas (ver siguiente nota) y empezaron a llegar los intraemprendedores de esas ideas a presentar ante el comité.

Nos dimos cuenta de que, para hacerlo bien, era importante buscar ayuda experta, y en todo este proceso hemos tenido el apoyo de Innspiral (consultora especializada en innovación) que ha sido clave, porque ellos te ayudan a formalizar todo esto. Estamos aprendiendo a innovar, y ya estamos en régimen.

 

- ¿Cómo se van evaluando los resultados de este proceso?

 

Medimos la intensidad de la innovación – esto es, cuánto impacto económico le está generando a la compañía – todos los meses. Está calculado cuáles son los proyectos, cuánto está aportando cada uno, cómo va la tendencia, tenemos toda una estadística. La innovación empieza a tomar un sentido muy económico y muy de negocio, que es el propósito final que queremos darle.

 

- ¿Por qué Transelec decidió emprender este camino?

 

Este negocio implica una enorme responsabilidad con el país, que nos tomamos muy en serio, ya que nuestra calidad de servicio debe ser de excelencia, con soluciones de transmisión competitivas y a la vez muy confiables. Estamos convencidos de que innovando en nuevos procesos y tecnologías iremos mejorando continuamente nuestro estándar. Creemos que innovar no es una opción, sino más bien una necesidad de negocio.

  

Ver siguiente nota

Transelec

 

www.transelec.cl

SHARE TWEET

Ha recibido este correo electrónico porque se ha registrado en nuestro sitio web.

Darse de Baja