¿No puedes ver las imágenes? Haz click aquí

Portafolio de proyectos en Transelec:

Innovando en tecnología, métodos constructivos y monitoreo de infraestructura

 

Actualmente Transelec cuenta con una cartera con más de 30 proyectos de innovación que responden a alguno de los cuatro focos definidos por la compañía: crecimiento, competitividad, productividad y calidad de servicio.

 

Este portafolio es gestionado por la Gerencia de Excelencia Operacional e Innovación de la compañía, la que acompaña a los “intraemprendedores” en el proceso, con la supervisión y apoyo del Comité de Innovación, que está compuesto por la primera línea de gerentes y es presidido por el gerente general.

 

El proceso opera como un embudo, en que las iniciativas van avanzando paralelamente en distintas etapas de desarrollo – idea, diseño y dimensionamiento, experimentación o prototipo, e implementación – superando evaluaciones técnicas y económicas que permiten determinar su factibilidad e impacto.

Los proyectos están relacionados a nuevos diseños y métodos constructivos; incorporación de nuevas tecnologías que automatizan actividades repetitivas y/o riesgosas; optimización de gestión de activos de transmisión a través del monitoreo y detección temprana de condición de nuestras instalaciones; entre otros tipos de desarrollos, incluyendo la innovación a nivel de relacionamiento comunitario.

 

Y si bien esta metodología y forma de sistematización del proceso aún no cumple un año, Transelec ya cuenta con variados ejemplos de iniciativas ya implementadas, las que son reflejo de la cultura pro innovación existente en la compañía desde antes de emprender este camino de manera más oficial.

 

 

Uno de ellos consiste en un sistema hidráulico, modular y de fácil armado, para levantar los pilares de las torres con un mínimo impacto y ahorrando en tiempo y costos.

 

Este sistema se utilizó en 2013 en la zona Maule – Linares – Parral a raíz de un incremento en la transmisión eléctrica que hacía necesario aumentar la altura de los portales para mantener los cables conductores a una distancia segura de la tierra. Esto porque cuando se transmite energía eléctrica los conductores eléctricos se calientan y se arquean en el centro, por tanto la altura mínima se estipula (y está regulada por la normativa vigente) según la transmisión planificada.

 

El mecanismo ideado permitió levantar las estructuras sin tener que movilizar grúas ni maquinaria especial para ser transportado, y minimizando las desconexiones de líneas energizadas.

 

Otro proyecto ya implementado es la incorporación de drones a la inspección de mantenimiento de las líneas de alta tensión, una tecnología que aporta una nueva mirada sobre los casi 10 mil kilómetros de conductores que tiene Transelec entre Arica y Chiloé.

 

Las líneas se revisan completamente tres veces al año, para lo cual se realizan inspecciones visuales pedestres tanto a nivel de suelo como con trepado, las que son apoyadas normalmente con el uso de binoculares y la toma de fotografías, y complementadas con sobrevuelo en helicóptero cuando es necesario. El dron viene a sumarse a estos métodos.

 

En una primera etapa de implementación las ventajas ya son evidentes. La principal es la inmediatez del diagnóstico, ya que se puede observar la línea en detalle, con bajo riesgo y, por tanto, sin tener que desconectar la instalación, evitando el impacto al servicio y el gasto en tiempo que eso implica. Esto es especialmente significativo cuando se trata de lugares de difícil acceso.

 

La adopción de esta tecnología partió con un plan piloto en 2015 que contempló la capacitación y habilitación de su personal de mantenimiento de líneas como pilotos de dron. El concepto clave fue incorporar nuevas competencias a la empresa, en vez de externalizar el servicio.

 

Así como estos, muchos de los proyectos hoy en cartera serán implementados a mediano plazo y pasarán a ser un estándar para la operación de la compañía, generando nuevo valor. De esta manera se va concretando la decisión de Transelec de instalar formalmente un proceso interno que gestione y promueva la innovación, que mida su intensidad y su impacto económico.

Ver siguiente nota

Transelec

 

www.transelec.cl

SHARE TWEET

Ha recibido este correo electrónico porque se ha registrado en nuestro sitio web.

Darse de Baja